14 enero, 2013

Apoyo a la Investigación Académica: “El acceso a la educación de personas privadas de libertad: experiencia desde el modelo de justicia penal juvenil en Costa Rica

investigacion

El Departamento de Investigación de la UlaSalle abrió un concurso para brindar incentivos para la investigación. El equipo de investigación ganador del fondo, está constituido por los estudiantes: Sergio Herra, Andrey Mora y Jorge Padilla, bajo la dirección de la profesora Lorena González Volio quien a su vez dirige la Cátedra UNESCO-Ulasalle-CEDE.

La investigación busca abordar y analizar la vigente y alarmante situación del sistema penitenciario costarricense, su fallido rol rehabilitador de la persona privada de libertad y la ausencia de políticas públicas encaminadas a la promoción de los derechos humanos de las personas internas en estos centros. Esta investigación se propone analizar de forma general la situación del acceso y goce del derecho a la educación en un contexto de encierro y de manera particular, las opciones que se ciernen para que las y los privados de libertad puedan a través de la actividad académica, tener algún espacio que coadyuve al proceso de reinserción en la sociedad.investigacion

La investigación está orientada a menores de edad que se ubican en un rango etario transicional a la vida adulta y ciudadana y que se encuentran privados de libertad en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, en la provincia de Heredia. La razón por la cual se seleccionó esta población meta reviste de la mayor importancia para este equipo investigador en el tanto se trata de un espacio donde coexisten personas jóvenes en conflicto con la ley penal y que además, su experiencia en el sistema educativo nacional formal no ha trascendido a la conclusión de los ciclos primarios.

Calificaría de trascendental el apoyo de la Universidad y la creación de la Cátedra para la promoción y fortalecimiento de la formación universitaria. Es un punto y aparte entre las opciones de educación superior en Costa Rica. Fortalecer las capacidades de la y el alumno permite consolidar su expectativa por la cual decidió ingresar a este centro de estudios.

Jorge Padilla. Estudiante ULaSalle

Adicionalmente, la investigación aborda los principales postulados de la doctrina de la Justicia Restaurativa y su impacto en la resolución de conflictos como medida alternativa a la privación de libertad. La aplicación práctica de esta doctrina así como el análisis de las principales experiencias exitosas que internacional y nacionalmente contabiliza, serán abordadas y tomadas en consideración para posibles recomendaciones. También, se están analizando las principales doctrinas internacionales que rigen la materia de niñez y adolescencia y su aplicación en contextos de encierro, destacando la doctrina de la protección integral del niño y la niña como sujetos de derechos.

Read more from Investigación