Skip to content

29 septiembre, 2009

CEDE ofrece seminarios sobre temas en derechos humanos

La libertad de expresión en el siglo XXI

En el marco de la Cátedra de Derechos Humanos que desarrollan la Universidad de la Salle y el Centro de Estudios en Derechos, el CEDE ha ofrecido varios seminarios interdisciplinarios aprovechando la oportunidad que brinda para el efecto la semana de transversalización que realiza esta Universidad al iniciar cada semestre.

En abril se ofrecieron dos seminarios, uno sobre migraciones y derechos humanos, el otro sobre participación política. El primero lo facilitó Lorena González Pinto, Directora de la Cátedra e integrante de CEDE; el segundo María Lourdes González Arias, politóloga especialista en derechos políticos y electorales, respectivamente.

El 29 de septiembre y 1 de octubre Lorena González ofreció nuevamente el seminario sobre migraciones (foto inferior). Además, en esas mismas fechas Marisol Molestina facilitó el seminario titulado La libertad de expresión en el siglo XXI. Viejos problemas, nuevos desafíos (foto superior). Ambos contaron con la participación de estudiantes de las cuatro carreras que ofrece la Universidad: derecho, educación, psicología y administración.

 La ULaSalle ha diseñado una  propuesta de transversalización, la cual se imparte durante una semana en cada cuatrimestre.  Esta iniciativa nace como un espacio que invita a que las grandes temáticas y los valores sean reflexionados, asumidos y vividos en lo cotidiano.

En ella los y las estudiantes participarán en uno de los talleres que se ofrecerán y que buscan asegurar nuestra identidad y permitirán el intercambio e integración entre las diversas carreras que ofrece la ULASALLE. El objetivo que se  busca es el de asegurar nuestra identidad como institución educativa de inspiración cristiano-humanística, y fortalecer la formación integral a partir de los cuatro ejes institucionales: siendo uno de ellos  la Ecología y Cuidado de la Vida, cuyo objetivo es promover el cuidado de la vida, la relación de la persona consigo misma, con el planeta y con el cosmos, involucrando los valores necesarios para despertar la conciencia cósmica y el compromiso por la restauración de la integridad ecológica y un profundo respeto por la vida.

En ese marco, desde el año 2009  hasta 2012 la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ha realizado 3 veces al año durante las semanas de transversalización un seminario.

En las once oportunidades se desarrolló el seminario Migración: mitos y realidades, dirigido a estudiantes de las facultades de Educación, Derecho, Administración y Psicología y se ha contado con la participación de aproximadamente 220 estudiantes.

“El tener la oportunidad de aprender sobre temas tan valiosos para todas las personas como lo son las migraciones; me doy cuenta cuan afortunada soy al haber llegado a este país que no es el mío, en donde gracias a los aportes que nos da la cátedra UNESCO día a día a los estudiantes y a todo el pueblo costarricense, no solo de enseñanza sino también de conciencia; nos ha llevado a que nosotros los extranjeros   nos sintamos como en nuestra casa”.

Ana María Arias Alzate. Estudiante ULaSalle

Read more from Divulgación

Comments are closed.