18 abril, 2013

COMPETENCIA EDUARDO JIMENEZ DE ARECHEGA

concurso jimenes

Los temas de este año son: conductas consideradas terroristas, uso excesivo de la fuerza y derechos políticos.

¿De qué se trata?

Se trata de la primera competencia de derecho que simula al Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Desde hace 15 años se realiza en San José, Costa Rica. Consiste en una simulación de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que cuenta con la participación de estudiantes de universidades de toda América Latina, en un proceso que comprende una etapa escrita y oral de alegatos.

¿Cómo funciona?
Se publica un caso hipotético. Los equipos deben defender las posiciones de los representantes de las presuntas víctimas y del Estado en el caso. Hay dos fases:
1. Fase escrita: se preparan dos escritos (memoriales), uno de parte de los representantes de las presuntas víctimas y otro de los agentes del Estado, que se entregan en septiembre.
2. Fase oral: los equipos defienden a las partes en rondas orales que simulan una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en noviembre en San José, Costa Rica.
¿Qué necesito para participar?
Un equipo de 2 a 5 estudiantes de la carrera de Derecho de una misma Universidad.
¿Qué gano participando?

- La oportunidad de participar en la primera competencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
- La mejor experiencia de conocer a fondo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 – La oportunidad de conocer estudiantes de derecho de toda América Latina y a autoridades del sistema interamericano.
- Aprender a redactar escritos legales y la práctica de la oralidad de audiencias.
- Conocer San José como sede de principales órganos del Sistema Interamericano (Corte Interamericana e Instituto Interamericano).
- La experiencia de ser juzgado por jueces expertos en la materia (como abogados de la Corte IDH y CIDH). Aspecto que ha distinguido a CEJA de otros concursos.
- La posibilidad de argumentar frente a un actual juez de la Corte Interamericana en su sala de audiencias.
- Participar de las actividades académicas planeadas alrededor de expertos en la materia y de las actividades sociales para conocer a futuras conexiones en el tema.
- La posibilidad de ganar una pasantía en la Corte Interamericana.
- La experiencia única de formar parte de la representación de su país en San José, Costa Rica.
Más informaciónwww.acodicr.org o ceja@acodicr.org
Ver Calendario de Competencia: Calendario