1 diciembre, 2010

El Río San Juan: latente tensión entre Costa Rica y Nicaragua

Mesa redonda. El Río San Juan

La Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad De La Salle y el Centro de Estudios en Derechos (CEDE) realizó la actividad pública El Río San Juan: latente tensión entre Costa Rica y Nicaragua, con el objeto de reflexionar sobre aspectos históricos, jurídicos y políticos del conflicto limítrofe entre estos dos países.

Participaron como ponentes el Hermano Óscar Azmitia, Rector de la Universidad, y los expertos Arnoldo Brenes y Fabián Volio Echeverría. Arnoldo Brenes es asesor de los Ministros de Relaciones Exteriores en temas relacionados con Nicaragua, incluyendo la participación en la Subcomisión de Límites y Cartografía que negoció límites marítimos con Nicaragua entre 2002 y 2005. También fue miembro del equipo jurídico que llevó el caso Disputa por Derechos de Navegación y Conexos en el Río San Juan (Costa Rica v. Nicaragua) ante la Corte Internacional de Justicia. Actualmente es integrante del equipo jurídico que representa a Costa Rica en la solicitud de intervención en el caso Disputa Territorial y Marítima (Nicaragua v. Colombia) y el caso recientemente presentado por Costa Rica contra Nicaragua por incursión, ocupación y uso de territorio costarricense, ambos ante la Corte Internacional de Justicia. Fabián Volio ha sido Procurador y Magistrado suplente de la Sala Constitucional y Ministro de Justicia de Costa Rica. Fue asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en el primer juicio de Costa Rica contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, por los derechos de libre navegación del Río San Juan. Es abogado experto en juicios y arbitrajes internacionales donde ha defendido al Estado de Costa Rica, como por ejemplo el juicio presentado por Milicom, que ganó el Estado costarricense. También fue representante de Costa Rica ante la OEA.
La mesa fue moderada por Marisol Molestina, de la Cátedra de Derechos Humanos. A la actividad asistieron catedráticos y más de 60 estudiantes de las distintas facultades de la ULaSalle.