Skip to content

4 octubre, 2012

FERTILIZACION IN VITRO Un Debate Inconcluso

invitro

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y la Cátedra de Bioética Clínica y Social, ambas de la ULaSalle organizaron una mesa redonda sobre la Fertilización In Vitro y el debate generado por la tramitación de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Costa Rica, por la prohibición que se tiene de aplicar dicha técnica, desde el año 2000, cuando la Sala Constitucional declaró inconstitucional el decreto ejecutivo que la regulaba.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó la demanda contra el estado de Costa Rica, pues consideró que la prohibición de la FIV es una injerencia arbitraria en los derechos a la vida privada y familiar; a formar una familia y consideró que la prohibición constituye una violación al derecho a la igualdad de las víctimas, en tanto se les impidió el acceso a un tratamiento que les hubiera permitido superar su situación de desventaja respecto de la posibilidad de tener hijas o hijos biológicos. Este impacto tuvo un  impedimento desproporcionado en las mujeres.

Sobre este tema hay distintas posiciones y puntos de vista por lo que se invitaron a cuatro personas expertas para que presentaran sus puntos de vista.  Se contó con la participación de las abogadas Alejandra Mora; Alexandra Loría,  Dr. Alejandro Leal y diputada María Eugenia Venegas. A la actividad asistieron más de 150 personas, quienes la finalizar las exposiciones presentaron su Opinión e hicieron preguntas a los panelistas.

 

Read more from Divulgación

Comments are closed.