24 junio, 2011

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la ULaSalle-CEDE, discute sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

logo catedra

El día 21 de febrero de 2012, en el Auditorio Fernando Volio, de la ULaSalle, con la presencia representantes de pueblos indígenas de Guatemala, Costa Rica y  Panamá, así como autoridades de Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, así como profesionales y estudiantes vinculados con la educación, psicología, el derecho y administración, tanto de la ULaSalle como de otras Universidades del país, se realizó la presentación AMERICA IMAGINARIA, Deconstruyendo la historia, para comprenderla mejor.

Uno de los objetivos de los Cátedra es desarrollar acciones que permitan a nuestros estudiantes una profunda comprensión de la realidad nacional/regional desde una perspectiva de derechos. Y así lograr una enseñanza con sentido integral y humanístico.

En esta actividad participaron como expositores: Anabella Giracca y Manuel Obregón.

Anabella Giracca es la Directora del Instituto de Lingüística e Interculturalidad y de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural en Guatemala.

La doctora Giracca, es promotora de derechos humanos colectivos con énfasis en derechos de los pueblos indígenas y de la niñez, Asesora en temas educativos, de interculturalidad y comunicación y Escritora de libros infantiles traducidos a idiomas  mayas.

ca4Su presentación permitió a los más de 300 asistentes hacer un recorrido y analizar el imaginario que se generó desde Europa a partir del encuentro de los dos mundos y su trayectoria hasta la fecha. Fue importante que nuestros estudiantes y público presente, reflexionaran sobre los estereotipos actuales y las dinámicas que determinan en gran parte nuestra identidad.

Según indicó la experta Giracca: “….Estamos ante una revolución epistemológica. Pasamos de una cultura alfabética a una cultura visual, dada la masiva presencia tecnológica. Ante el triunfo de la cultura de la imagen debemos de ser capaces de vislumbrar sus dimensiones. ¿Cuáles son las dinámicas que manejan el imaginario de nuestros países? Para comprenderlo es necesario “deconstruir” la historia. …“

Manuel Obregón, actual Ministro de Cultura, músico, compositor y productor,  es sin dudas uno de los principales músicos, compositores y productores de Costa Rica.

Su participación y presentación fue sobre el proyecto Corredor Cultural Caribe  (CCC), constituido por ocho países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y que próximamente se integrarán países como Brasil, Colombia y México, busca reactivación del intercambio cultural, económico y turístico entre los países, algo que fue de mucho interés para los asistentes a la actividad.

Fue interesante ver como el CCC, que está constituido por En sus palabras de presentación de la actividad la coordinadora de laca3 Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE, Lorena González manifestó: “….es un hecho que en muchos países de la región los indígenas siguen sufriendo discriminación étnica, racial y de género, y en algunos casos, no tienen acceso al disfrute pleno de todos los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente. El acceso a la justicia se les dificulta, pues no se toma en cuenta el derecho indígena; por la exclusión social, su participación política es limitada y sus niveles socio-económicos se encuentran por debajo del promedio nacional, su identidad cultural es invisivilizada y sus características culturales son menospreciadas….“

Al finalizar la actividad el Rector de la ULaSalle, Hermano Oscar Azmitia, llamó a la reflexión a los asistentes a partir del pensamiento de Boaventura de Sousa Santos, quien dijo: “….Tengo derecho a la diferencia, cuando la igualdad me descaracteriza o me invisibiliza; pero tengo derecho a la igualdad cuando la diferencia me inferioriza o discrimina…”

Read more from Divulgación