16 marzo, 2012

Lanzamiento de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE

Lanzamiento Cátedra de Derechos Humanos Ulasalle CEDE

En el mes de enero de 2012, con la participación de la Presidenta de la República de Costa Rica, Doña Laura Chinchilla Miranda, la Dirección General de UNESCO y la Universidad De La Salle firmaron un convenio para establecer, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE.

Además de la Presidenta de Costa Rica, la mesa principal estuvo integrada por Hermano Oscar Azmitia, Rector ULaSalle, Andrew Radolf, Representante Regional de UNESCO, Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y Lorena González, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Fernando Volio Jiménez de la ULaSalle y contó con la presencia de más de 250 personas, tanto autoridades de Gobierno, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, de organismos internacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, así como profesionales y estudiantes vinculados con la educación y el derecho.

La cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la ULaSalle-CEDE  pretende desarrollar acciones que propicien una profunda comprensión de los derechos humanos e incorporarlos a la vida cotidiana y a la práctica profesional de los estudiantes.

ca2En sus palabras, la presidenta Chinchilla expresó: “…Esta Cátedra pone a prueba el lema de la Universidad De La Salle “Saber para servir” que es una consigna que ilumina la teoría y la práctica de los Derechos Humanos, porque nada es más doloroso que un derecho formal que no tiene asidero en la vida social. Esa es la responsabilidad que recae sobre esta ilustre casa de enseñanza….“ Al finalizar la mandataria manifestó: : “…Esta Cátedra pone a prueba el lema de la Universidad De La Salle “Saber para servir” que es una consigna que ilumina la teoría y la práctica de los Derechos Humanos, porque nada es más doloroso que un derecho formal que no tiene asidero en la vida social. Esa es la responsabilidad que recae sobre esta ilustre casa de enseñanza….“

Por su parte el Representante Regional de UNESCO, Andrew Radolf, señaló: “… Los planteamientos de esta Cátedra coinciden plenamente con uno de los objetivos primordiales de la UNESCO, que es el fortalecimiento de los vínculos entre investigación y políticas públicas, sobre todo en lo que se refiere a las transformaciones sociales. …“

Según explicó el rector de la Universidad De La Salle, Oscar Azmitia, la incorporación de la cátedra en el centro de estudios parte de dos premisas. En primer lugar, orientar la educación en derechos humanos para darle mayor discusión y divulgación. Por otro lado, ver los derechos humanos como objeto de estudio y como área fundamental, en la educación superior. Además, de asegurar que la docencia y la investigación estén al servicio extensión y el compromiso social, dando clara prioridad a la solidaridad mas allá de las tendencias del mercado.

Por su parte la coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE, Lorena González, indicó que ésta se inscribe en el marco de las actividades académicas de la ULaSalle y el Centro de Estudios en Derechos (CEDE), tendientes a fortalecer la presencia de los derechos humanos como rama de estudio y a contribuir desde la academia a la construcción de una ética pública y social respetuosa de la dignidad humana. Para ello, trabajan en la consolidación de espacios académicos donde se reflexione, capacite, investigue y difunda acerca de las exigencias sociales, jurídicas, políticas, culturales y económicas del reconocimiento, promoción y protección de los derechos humanos (tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales).

Read more from Alianzas