Skip to content

21 mayo, 2015

Lorena González Pinto: El valor de la confesión bajo tortura

Luego de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, su abogado ha manifestado que el gobierno venezolano se valió de la confesión de un militar preso que lo incriminó “bajo tortura” de participar en un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La acusación del defensor debe investigarse con la seriedad y eficiencia que merecen estos casos. No hay duda sobre la ilicitud de una declaración obtenida bajo tortura y su insuficiencia para fundamentar una detención o condena.

Esta delicada situación nos debe hacer reflexionar en el artículo 181 del Código Procesal Penal costarricense, que establece que “los elementos de prueba solo tendrán valor si han sido obtenidos por un medio lícito e incorporados al procedimiento conforme a las disposiciones de este Código. A menos que favorezca al imputado, no podrá utilizarse información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza, engaño, indebida intromisión en la intimidad del domicilio, la correspondencia, las comunicaciones, los papeles y los archivos privados, ni información obtenida por otro medio que menoscabe la voluntad o viole los derechos fundamentales de las personas”.

Nota Completa : Periódico La Nación

 

Read more from Noticias de Interés

Comments are closed.