NUESTRA CÁTEDRA UNESCO

En 2009, la Universidad De La Salle conjuntamente con el Centro de Estudios en Derechos (CEDE) creó una Cátedra en Derechos Humanos para el desarrollo de un sistema integral de investigación, docencia, difusión, documentación y promoción de los derechos humanos, desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales en la Educación Superior. La Cátedra, busca ser un instrumento que facilite la colaboración académica sobre los derechos humanos entre personas investigadoras, expertas y académicas de alto nivel –de la Universidad De La Salle en Costa Rica y otras instituciones nacionales y de América Latina–, estudiantes y sociedad civil.

Entendemos la educación en derechos humanos como el conocimiento de los contenidos fundamentales de estos derechos, en el marco de los mecanismos nacionales e internacionales que permiten la justiciabilidad de los mismos. En ese ámbito, es fundamental el goce y ejercicio en condiciones efectivas de igualdad y no discriminación, considerando la persistencia de vulneración de derechos a grandes grupos de población (como las mujeres, los pueblos indígenas, la población migrante, entre otras). Es esencial, asimismo, propiciar una profunda comprensión de la realidad nacional/regional desde una perspectiva de derechos, así como coadyuvar en la incorporación de estos derechos a la vida cotidiana y práctica profesional del alumnado y docentes.

Por el trabajo realizado, en el mes de octubre de 2011, se recibió y firmó, con la Directora General de UNESCO, un convenio para el establecimiento de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.En el marco de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE, las actividades a desarrollar se relacionan con cuatro grandes ejes estratégicos de trabajo en materia de derechos humanos:
1. La formación y difusión.
2. La producción de conocimientos especializados a partir de la investigación.
3. El fortalecimiento del ejercicio docente.
4. La realización de programas de extensión universitaria con compromiso social, que nos permitan cumplir con la misión fundacional de la Universidad.Cátedras UNESCO de derechos humanos, paz, democracia y toleranciaLas Cátedras UNESCO establecidas de conformidad con el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO, dieron inicio en 1991y han adquirido la capacidad de hacer un aporte significativo a la edificación de una cultura de paz.
Las Cátedras UNESCO están conscientes de que la educación, la información y la investigación son medios importantes para promover el respeto y la vivencia de los derechos humanos, fortalecer la paz y la seguridad, consolidar la democracia y promover la interculturalidad, la no violencia y el entendimiento entre los pueblos.

En el marco de la Cátedra de Derechos Humanos, las actividades a desarrollar se relacionan con tres grandes ejes estratégicos de trabajo en materia de derechos humanos: a) la formación y difusión; b) la producción de conocimientos especializados; y c) el fortalecimiento del ejercicio docente. En ese sentido, se trata de:

1. Formación de corta duración.
2. Investigación.
3. Programa docente.